domingo, 5 de octubre de 2014

Ave de la semana: Aguililla aura

El Aguililla aura (Buteo albonotatus, Figura 1) o Zone-tailed Hawk es un ave rapaz perteneciente a la familia Accipitridae en el orden Accipitriformes. Debe su nombre en español a su semejanza con el Zopilote aura (Cathartes aura), con el cuál se ve volando comúnmente, por lo que en ocasiones puede ser difícil de detectar para observadores de aves novatos. El nombre en inglés (Zone-tailed) hace referencia a las marcas blancas en la cola de los adultos (mientras que Hawk es una denominación común para aves de este tipo), al igual que lo hace el nombre en latín, ya que albo quiere decir blanco y notatus marcado, es decir, aguililla (los romanos usaban el término Buteo para referirse a un tipo de ave rapaz) de marcas blancas.

Buteo albonotatus
Figura 1. Adulto de Aguililla Aura. Nótese la franja blanca de la cola y las patas y cera amarillas.

Mide aproximadamente 1.3 metros de envergadura y 50 cm de punta del pico a punta de la cola. Al igual que otras aves rapaces, las hembras (886 g) son más grandes que los machos (628 g). Los juveniles no poseen las marcas blancas evidentes en la cola (Figura 3), por lo que algunos observadores de aves pueden confundirlos con el Zopilote aura (Figura 2); sin embargo, con un vistazo a la cabeza de color negra (aunque hay que considerar que los juveniles de Zopilote aura tienen la cabeza negra) y a las patas amarillas se puede lograr la identificación.

Cathartes aura
Figura 2. Zopilote aura adulto. Nótese la cola sin marcas blancas, el color de la cabeza y las patas.

Buteo albonotatus
Figura 3. Juvenil de Aguililla aura. Si bien las marcas claras de la fotografía parecen evidentes, en el ángulo en que generalmente son avistadas no se notan.

Estas aves son migratorias, reproduciéndose en el sur de Estados Unidos y norte de México, invernando desde el sur de Sonora y centro de Tamaulipas hasta el norte de Sudamérica. En la península de Baja California se reproduce en la zona montañosa del norte (Sierra Juárez y Sierra San Pedro Mártir) e inverna en todo el estado de Baja California Sur, exceptuando el desierto del Vizcaíno; por esta razón, en algunas partes del estado norte se pueden ver entre mayo y septiembre, mientras que en el estado sur entre septiembre y abril.

Su alimentación, como en otras aves de su tipo, es variada y oportunista, dependiendo de la disponibilidad de presas del lugar, incluyendo aves, mamíferos pequeños, reptiles, anfibios y algunos invertebrados. Para cazar planea cerca de zopilotes, a los cuales las presas están habituadas, cuando están suficientemente cerca y la presa no tiene escapatoria se abalanzan sobre ella; lo cual puede ser utilizado para detectarlas, es decir, si en un grupo de zopilotes que planean normalmente se ve uno que se dirige a tierra a alta velocidad, probablemente sea un Aguililla aura.

Ya estamos en fecha adecuada, los primeros registros de esta ave ya se han hecho, así que no pierdas la oportunidad de encontrarla, quizás cercano a los cerros y sierras, entre una gran parvada de zopilotes, a veces posados en altos Cardones (Pachycereus pringlei). Esperemos pronto las bases de eBird (AverAves) se empiecen a llenar de registros de esta y otras aves.

4 comentarios:

  1. Hola:

    Una observación: En el pie de toto de la imagen 1, lo que es amarillo (además de las patas) es la cera, no el pico.

    Muy buenas fotos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Enrique:

    Gracias por el comentario, ya está corregido.

    Saludos.

    ResponderEliminar