sábado, 11 de octubre de 2014

Ave de la semana: Toquí californiano

El Toquí californiano (Melozone crissalis) o California Towhee en inglés, es una especie de gorrión perteneciente a la familia Emberezidae y al orden Passeriformes. Sus nombres en inglés y español hacen mención al sonido que emite, es decir, son nombres onomatopéyicos. Se distribuye únicamente en la península de Baja California, California y una pequeña región de Oregón.

Melozone crissalis
Figura 1. Melozone crissalis senicula, en La Bufadora, Baja California.

Es frecuente encontrarlo cercano a arroyos, oasis, represas y otras fuetes de agua, aunque en ocasiones también en matorral xerófilo. Generalmente se encuentra entre arbustos de mediana altura y también en el suelo, buscando alimento, que como en la mayoría de los gorriones, el principal son las semillas, aunque puede consumir frutas, flores e insectos.

Pocos son los gorriones residentes de la península de Baja California y éste es uno de ellos, aunque en ocasiones sube o baja en las montañas dependiendo del clima, no realiza migraciones a otras latitudes.
Melozone crissalis
Figura 2. Toquí californiano en la Sierra de Las Pirras, Reserva de la Biósfera de la Sierra de la Laguna, Baja California Sur, a aproximadamente 1,300 metros sobre el nivel del mar.

En la península de Baja California se pueden encontrar tres subespecies: M. c. senicula en el noroeste (en la Región de California que llega hasta El Rosario), M. c. aripolius en el centro de la península y M. c. albigulus en la porción sur. Las primeras dos subespecies son similares a las más norteñas, de coloración café o café-grisáceo, con la cara ligeramente rojiza y las cobertoras caudales inferiores (región del ano) naranja o rojizo más intenso (Figura 1); sin embargo, M. c. albigulus (Figuras 2, 3 y 4) es la subespecie más distintiva, la garganta es clara, presentan una corona rojiza y algunos individuos en la Región del Cabo muestran un punto en el pecho, características por las cuáles puede ser confundido con el Toquí pardo (Melozone fusca), que se distribuye del otro lado del Golfo de California.

Melozone crissalis
Figura 3. Melozone crissalis albigulus, encontrado en matorral xerófilo a las afueras de la ciudad de La Paz. Nótese la gargata clara y la corona rojiza.

Por lo anterior, todo observador de aves que encuentre un Toquí en Baja California Sur debe tener en consideración la subespecie más sureña del Toquí californiano para evitar confusiones y registros errados, como suele suceder comúnmente.

Melozone crissalis
Figura 2. Toquí californiano en San Antonio de la Sierra, al norte de la Reserva de la Biósfera de la Sierra de la Laguna, Baja California Sur.

Ya sabiendo cómo reconocerlo y dónde encontrarlo, ¿por qué no sales a buscarlo? Date la oportunidad de conocer a esta ave tan interesante que no puede ser vista en ninguna otra parte de México sino en la península de Baja California y si ya la conoces, ¿por qué no verla otra vez? Esperemos ver pronto más registros en eBird (AverAves).

No hay comentarios:

Publicar un comentario