lunes, 6 de octubre de 2014

Endemismo

Una especie endémica es aquella cuya distribución está restringida a cierta región y no se puede encontrar en ninguna otra parte del mundo; sin embargo, el tamaño del área a la que una especie está restringida es variable, es decir, la distribución de las poblaciones no son constantes y lo que hoy puede ser endémico de una región, mañana podría no serlo, además, la consideración de si una especie es endémica dependerá de la zona de la que se esté hablando.

Campylorhynchus brunneicapillus
Figura 1. Matraca del desierto, sólo se encuentra en ambientes en los que hay cactáceas.

Así, podemos encontrar endemismos de diferentes niveles geográficos, por ejemplo: el Junco de Guadalupe (Junco insularis) es endémico de Isla Guadalupe, la Matraca del desierto (Campylorhynchus brunneicapillus, Figura 1) sólo se encuentra en sitios en los que hay cactáceas, la Gaviota de patas amarilla (Larus livens, Figura 2) se restringe al Golfo de California, el Tulerito (Geothlypis beldingi, Figura 3) sólo se encuentra en Baja California Sur, la Urraca hermosa de cara negra (Calocitta colliei) es endémica de México y el Cernícalo americano (Falco sparverius, Figura 4) se encuentra sólo en América.

Larus livens
Figura 2. Gaviota de patas amarillas, pese a que es endémica del Golfo de California en ocasiones sigue por el Río Colorado o llega al Océano Pacífico.

¿Qué factores ocasionan que una especie sea endémica? Son tres los principales: el primero son los accidentes geográficos, es decir, montañas, ríos, mares, desiertos y demás que eviten la dispersión; el segundo es la especialización por algún recurso, así, si se requiere un cierto tipo de sustrato para anidar y de algún tipo de alimento, la especie sólo se podrá encontrar en aquellos lugares donde se exista el sustrato adecuado para los nidos y el tipo de alimentos que requieren; y el tercero es una baja capacidad de movilidad o dispersión, ya sea por características anatómicas (incapacidad de volar), fisiológicas o conductuales (alta filopatría).

Geothlypis beldingi
Figura 3. El Tulerito es un ave de distribución muy restringida al sólo anidar en tulares de los oasis de Baja California Sur.

Desafortunadamente mientras más restringida sea la distribución de una especie puede tener mayores problemas de conservación, pues en un área menor hay también menor cantidad de individuos de la población y es más probable que un fenómeno catastrófico como incendios, huracanes, erupciones volcánicas o sequías, entre otras, eliminen a una gran porción de toda la especie, que teniendo un bajo número poblacional, difícilmente podrá recuperarse.

Falco sparverius
Figura 4. El Cernícalo americano de distribuye en gran parte de América, pero no se puede encontrar fuera del continente.

Además de causas naturales hay que sumar los problemas que originan las actividades humanas, como la deforestación, contaminación, sobrepastoreo y en general, cambio de uso de suelo y fragmentación del hábitat. Incluso las actividades como la observación de aves pueden ser perjudiciales si no se llevan a cabo adecuadamente, pues las especies endémicas son muy deseadas por los observadores de aves, ya que suelen ser más difíciles de encontrar, llevando a algunos incluso a destruir el hábitat o a molestar a las aves con tal de observarlas más de cerca o fotografiarlas. De tal manera, ya en la península de Baja California contamos con vergonzosos ejemplos de extinciones, como el Paíño de Guadalupe (Oceanodroma macrodactyla) y el Caracara de Guadalupe (Caracara lutosa).

Por tal motivo, no basta con salir a la naturaleza, observar y generar conocimiento, hay que hacerlo de forma prudente, tomando en cuenta el bienestar de los organismos, que al fin y al cabo nosotros somos los interesados en verlos, no sólo hoy, sino mañana.

2 comentarios:

  1. Hola aquí en el nort
    e de baja california (Ensenada)también existe el ave de la foto 3 el tulerito yo salgo a caminar y serca de mi casa existe un pequeño arroyo y siempre lo miro y escucho canta hermoso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ángel. El registro más norteño de esta especie es en Guerrero Negro, Baja California Sur, siendo el oasis de San Ignacio el último sitio donde ocurre de forma regular. En la zona que estás y el ambiente que indicas lo más probable es que sea la Mascarita común (Geothlypis trichas), muy similar a la de la foto, sólo que ligeramente más pequeña y con algo de blanco sobre la máscara negra; de hecho la subespecie del suroeste de Norteamérica se reproduce en el norte de Baja California y su coloración es similar a la de la Mascarita peninsular (G. beldingi).

      Eliminar