Dentro de las gaviotas que se pueden ver en la península de Baja California, una que sobresale es la Gaviota de Bonaparte (Chroicocephalus philadephia, Figura 1). Es muy común al pensar en gaviotas que a la cabeza venga la imagen de un ave grande, blanca y de dorso más oscuro, como la Gaviota de patas amarillas (Larus livens, Figura 2) o la Gaviota occidental (Larus occidentalis, Figura 3), pero hay un grupo de gaviotas diferentes, las de cabeza negra. En la península las gaviotas de cabeza negra más comunes son la Gaviota reidora (Leucophaeus atricilla, Figura 4) y la Gaviota de Bonaparte (Figura 5). A pesar de que ambas son similares por el patrón de coloración, existen diferencias notorias para poder identificarlas con facilidad, como el tamaño (la de Bonaparte es más pequeña), también tiene pico más pequeño y delgado y sus patas son rosas (las de la reidora son rojizas o negras).
Figura 2. Gaviota de patas amarillas, especie común en el Golfo de California.
Figura 3. Gaviota occidental, en las costas del Pacífico de la península, único sitio donde se puede ver en México.
El nombre de la Gaviota de Bonaparte en español y en inglés (Bonaparte's Gull) es en honor al ornitólogo Charles Lucien Bonaparte. En cuanto al nombre científico (Chroicocephalus philadelphia), éste se deriva del griego Chroa, que significa color y cephalus, que significa cabeza, por lo que el género significa algo así como cabeza coloreada o colorida; mientras que Philadelphia probablemente es la localidad en la que se colectó el ejemplar con el que se describió la especie en 1815.
Figura 4. Gaviota reidora en plumaje nupcial en el Golfo de California.
Figura 5. Gaviota de Bonaparte en plumaje nupcial en el Golfo de California. Nótese las diferencias en coloración y proporción corporal con la Gaviota reidora.
Como en otras aves, las variaciones del plumaje en invierno y época reproductiva son notorias, particularmente en esta especie la característica cabeza negra es un rasgo del plumaje nupcial, por lo que nosotros podemos verla así al inicio del otoño y al final de la primavera, pero la mayoría del tiempo su cabeza es blanca con un pequeño punto negro en los costados (Figura 6), esto hace que durante una gran parte del año sea un poco más difícil reconocerla, pero, además de las características ya mencionadas en el primer párrafo, la coloración del dorso y la extensión del punto negro son útiles para diferenciarlas de gaviotas como la reidora (Figura 7) y la de Franklin (Leucophaeus pipixcan, Figura 8).
Figura 6. Detalle de la cabeza de la Gaviota de Bonaparte en invierno, fotografía tomada en La Paz, Baja California Sur.
La Gaviota de Bonaparte es migratoria, por lo que en la península la podemos encontrar en otoño, invierno y primavera. Puede encontrarse en humedales costeros, aunque es común mar adentro, y algunas veces en cuerpos dulceacuícolas cercanos al mar, donde se alimenta de pequeños peces, crustáceos e insectos, entre otras cosas.
Figura 7. Gaviota reidora en plumaje invernal, fotografía tomada en La Paz, Baja California Sur.
Figura 8. Gaviota de Franklin en plumaje de primer invierno, fotografía tomada en La Paz, Baja California Sur.
Ya conoces a esta hermosa especie, sabes dónde y cuándo encontrarla, también cómo luce en diferentes épocas del año y cómo diferenciarla de gaviotas similares, ahora no pierdas la oportunidad de verla y quizás fotografiarla. Y no olvides, todos los datos son importantes, usa aVerAves (eBird), es una herramienta útil para ti y para todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario