lunes, 16 de marzo de 2015

Ave de la semana: Perlita californiana

La Perlita californiana (Polioptila californica, Figura 1), o California Gnatcatcher en inglés, es un ave passeriforme de la familia Polioptilidae residente de la península de Baja California, fuera de ella sólo es posible encontrarla en una pequeña sección al suroeste de California.

Polioptila californica
Figura 1. Macho de Perlita californiana. Nótese la capucha negra.

El nombre del género Polioptila proviene del griego polios y ptilon, que significan respectivamente, gris y plumaje; mientras que Gnatcatcher hace referencia a que se alimenta en gran parte de mosquitos. En cuanto a la otra parte de sus nombres, se debe a que fue descrita por primera vez en Riverside, California.

Prefiere hábitats áridos y de baja elevación. Dada la baja densidad que pueden soportar estos ambientes y a que los observadores de aves prefieren visitar zonas húmedas donde hay mayor riqueza de aves, no es una especie común en los listados.

Esta especie es toda gris, a veces con tonalidades amarillentas y cafés cerca del abdomen; los machos en plumaje nupcial presentan una capucha negra (Figura 1) que los distingue de los machos de otra especie similar, la Perlita azulgris (Polioptila caerulea, Figura 2), pero en las hembras, juveniles y machos en época no reproductiva (Figura 3), hay que revisar la parte inferior de la cola, pues la especie californiana es negra con franjas blancas (Figura 4) y la azulgris blanca con franjas negras (Figura 5).

Polioptila caerulea
Figura 2. Perlita azulgris en plumeje invernal, similar a la especie californiana.

Polioptila californica
Figura 3. Perlita californiana en plumaje invernal.

Polioptila californica
Figura 4. Perlita californiana en el sur de la península de Baja California. Nótese la parte inferior de la cola de coloración negra con muescas blancas.

Polioptila caerulea
Figura 5. Perlita azulgris. Nótese la parte inferior de la cola, principalmente blanca.

En la parte noreste de la península, la Perlita californiana puede ser confundida con la Perlita del desierto (Polioptila melanura, Figura 6), que difiere de la especie anterior en el grosor de las franjas blancas de la cola, siendo más anchas en la Perlita del desierto. Es importante mencionar que las Perlitas californianas del sur de la península poseen franjas similares a las Perlitas del desierto. Algo que puede ayudar a diferenciar de cualquier especie es su canto típico, similar a un gatito ronco.

Polioptila melanura
Figura 6. Perlita del desierto macho. Comparar con la figura 1.

Ahora que ya sabes cómo es, dónde encontrarla y cómo distinguirla de especies similares, no pierdas la oportunidad de buscarla y conocerla en vivo, es una especie muy poco conocida y todos los registros que podamos obtener son importantes. Y no lo olvides, ¡usa eBird!

No hay comentarios:

Publicar un comentario