lunes, 29 de septiembre de 2014

Nuevas especies anidando en la bahía de La Paz

La bahía de La Paz (Figura 1) es uno de los sitios en México en los que se tiene mayor conocimiento de sus componentes naturales, ello por su cercanía a varios de los principales centros de investigación del país. Como habría de esperarse, las aves han sido uno de los grupos estudiados por investigadores y estudiantes de instituciones como la UABCS, CICIMAR, CIBNOR y CICESE, lo que ha conllevado a un conocimiento relativamente bueno de la avifauna acuática de la bahía. Sin embargo, por el crecimiento urbano de la ciudad de La Paz, que se encuentra en el extremo sur, así como del aumento en la actividad turística, los ecosistemas están en constante cambio, por lo que el monitoreo continuo de la zona es requerido.

Mapa
Figura 1. Mapa de la zona.

Una de las formas en las que se han visto reflejados los cambios en la estructura de las comunidades naturales ha sido la colonización de nuevos sitios de reproducción por parte de algunas aves acuáticas en la bahía, algunos de ellos directamente en sitios recientemente creados por el ser humano.

El Charrán de Caspia (Hydroprogne caspia) es una especie con poblaciones exitosas en Norteamérica, por lo que ha ido expandiendo su distribución reproductiva. En la península de Baja California sólo se había registrado su anidación en el lado del Pacífico, desde las cercanías a Ensenada hasta Bahía Magdalena (Figura 2), pero nosotros (el equipo del laboratorio de aves de la UABCS) encontramos 15 pollos en unos islotes creados por el ser humano en la ensenada de La Paz el 16 de junio de 2012 (Figura 3).

Hydroprogne caspia
Figura 2. Adultos de Charrán de Caspia junto a sus pollos en Guerrero Negro.

Hydroprogne caspia
Figura 3. Pollo de Charrán de Caspia encontrado en Islotes Afegua, La Paz, el 16 de junio de 2012.

En la misma fecha y lugar, encontramos 13 pollos de Gaviota reidora (Leucophaeus atricilla, Figura 4) y un pollo de Rayador (Rynchops niger, Figura 6). Los únicos sitios de reproducción reportados de estas especies en la península se encuentran en el Alto Golfo de California y Guerrero Negro (Figuras 5 y 7).

Leucophaeus atricilla
Figura 4. Adulto de Gaviota reidora.

Leucophaeus atricilla
Figura 5. Adulto de Gaviota reidora defendiendo a su pollo de un Charrán de Caspia en Guerrero Negro.

Rynchops niger
Figura 6. Único pollo de Rayador encontrado en Islotes Afegua, La Paz, el 16 de junio de 2012.

Rynchops niger
Figura 7. Adulto de Rayador volando a su nido en Guerrero Negro.

Y en la misma fecha, pero en Bahía San Gabriel, en el archipiélago de Espíritu Santo, reportamos por primera vez la reproducción de la Tijereta (Fregata magnificens, Figuras 8 y 9). Para la península sólo se conocía su reproducción en Bahía Magdalena, mientras que el sitio más cercano está en las costas de Sinaloa.

Fregata magnificens
Figura 8. Pollo de Tijereta en Bahía San Gabriel, Espíritu Santo.

Fregata magnificens
Figura 9. Hembra adulta de Tijereta recién dejando el nido para buscar alimento en el archipiélago Espíritu Santo.

Si bien hay cambios producidos por el ser humano que han degradado los ecosistemas, existen otros que han proporcionado nuevos recursos para algunos organismos; sin embargo, sea por bien o sea por mal, es importante continuar vigilando la dinámica natural de una zona en constante cambio, como lo es la bahía de La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario